Mientras vivía en Cotabambas, la pequeña Chabuca, aparte de cuidarse del frío, debía proteger sus ojos claros; para eso, sus padres le hacían usar gruesos vidrios oscuros, como lentes para el sol.
De jovencita, Chabuca era una aficionada a los deportes: Practicaba básquet, tenis y sobre todo natación en el tradicional club Lawn Tennis de la Exposición.
Es 1937 junto a su amiga Pilar “Chamaca” Mujica Álvarez-Calderón, formó un dúo llamado “Luz y Sombra”.
En 1938, con la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.) tomó parte en una obra titulada “De los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha”. Ella hizo de Dulcinea del Toboso.
En 1940 formó un nuevo grupo musical de música mexicana junto a sus amigas Marta y Charo Gibson. Debutaron en el Teatro “La Cabaña”.
La primera composición de Chabuca en 1948 fue producto de una apuesta con los esposos Arboleda, colombianos. Ellos debía componer un bolero y ella un vals. Así compuso uno que tituló “Lima de veras”.
Se dice que la chispa que inició la composición de la “Flor de la canela”, la dio el historiador Porras Barrenechea (foto inferior) con una frase que pronunció en una ceremonia donde se premiaba a Chabuca por la marinera “Tun, tun, ábreme la puerta”; él pidió, en alusión al distrito de Barranco, “piedad para el río, el puente y la alameda”.
El “puente y la alameda” a las que se refiere Chabuca en su canción ya no existen, era el “Puente de Palo” por donde se cruzaba el río para llegar a la Alameda “Tajamar” en el Rímac. Hoy, en ese lugar, se levanta el puente “Santa Rosa”, al final de la avenida Tacna.
Cuando Chabuca Granda dice: “déjame que te cuente, Moreno, mi sentimiento” se refería a José Moreno Alarcón, un cantor del Centro musical “Felipe Pinglo”, amigo suyo.
“La flor de la canela” junto a “Fina Estampa”, son las canciones más “versionadas” de Chabuca Granda. La interpretaron “Los Chalchaleros”, “Los Panchos”; Caetano Veloso; Ray Conniff, Frank Pourcel. Sin embargo, la intérprete a quien la misma Chabuca prefería, era la cantante española María Dolores Pradera (en la foto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario