lunes, 28 de junio de 2010

Mixtura: Anécdotas de Chabuca II

Chabuca solía referirse a su voz como una “bisagra con swing” o “de mucho swing, (pero) con voz de perro…”. En 1958 le descubrieron un tumor entre la garganta y la tiroides, fue operada en Nueva York y, tras meses de tratamiento, quedó un poco ronca… Por eso compuso su tema: “Pobre voz”.

Uno de los cantantes de los que Chabuca se declaraba admiradora era del cubano Pablo Milanés. También admiraba a “Los Beatles”; dijo que eran genios y que su canción “Yesterday”, era “una obra maestra”.

En 1967, Chabuca Granda apareció en una película “Mi secretaria está loca, loca, loca” protagonizada por la actriz argentina Violeta Rivas (en la foto) y el actor peruano Ricardo Blume… En esa película se canta “Quizás, un día así”.

Aunque la relación con su padre está más documentada, Chabuca amó mucho a su madre, aunque no hablaba mucho de ella. A doña Isabel Larco (en la imagen) le compuso la canción “Gracia”.

“Bello durmiente” es un tema dedicado al Perú, “mi país generoso” – según ella. Cuando alguno de sus amigos desprevenido vio en un periódico que había compuesto el vals, preguntó: “¿A quién habrá visto dormido esta Chabuca?”

Tal era el afecto de ‘Caitro’ Soto, músico y máximo exponente del cajón, por Chabuca Granda, que la llamaba cariñosamente ‘mama Chabuca’.

En 1977, el programa internacional “300 millones” de Televisión Española TVE, eligió a Chabuca Granda como representante de las naciones latinoamericanas para inaugurar el programa que exaltaba la hispanidad.

Chabuca tenía afición por los perros, en especial por los de raza poodle. “Muyuy”, su poodle blanco, era un vivo ejemplo de ello.

En los últimos años de su vida, Chabuca fue la imagen de “AEROPERÚ” junto a personajes como Julio Iglesias, Armando Manzanero, Palito Ortega, Susana Vieira y el pintor Guayasamín, con quienes apareció en varios comerciales televisivos.

“Confidencias” (1988) una película de Martha Luna de Vinatea sobre la vida de Chabuca tuvo muchos problemas para estrenarse en Lima: Ninguna sala quería programarla por no ser comercial.

Tras la muerte de Chabuca, los compositores españoles Manuel Alejandro y Ana Magdalena le componen la canción “Chabuca limeña”, la cual fue popularizada por el cantante Raphael.

El 17 de diciembre de 1996, la misma noche en que se presentaba la Misa Criolla de Bodas en el atrio de la Catedral de Lima, fue tomada la casa del Embajador de Japón en el Perú por terroristas del MRTA. Varios de los personajes que fueron a la presentación de la Misa de Chabuca, también estaban invitados a la casa del embajador. Así se salvaron de caer como rehenes.

Rubén Flórez editó en 2006 un disco llamado “Flórez para Chabuca”. El mismo año, el connotado tenor Juan Diego Flórez, hijo de don Rubén, incluye en su CD “Sentimiento Latino”, tres temas de Chabuca Granda.

El 25 de febrero de 2010, la cantante nacional, Sandra Muente, representó al Perú en el Festival de Viña del Mar 2010 con una versión pop de “La flor de la canela”. Su presentación tuvo muchos detractores, sin embargo, hubo quienes afirmaron que, dada la gran apertura de Chabuca Granda a nuevos horizontes musicales, probablemente hubiese aprobado esta nueva versión de tan querido tema.

No hay comentarios: