Cuentan que cuando joven, Chabuca trabajaba en la “Botica Francesa” en el Jirón de la Unión, donde se vendían los helados más finos de entonces. Allí, mientras fungía como consejera de los productos de belleza “Helena Rubinstein”, recibe un día la visita de doña Victoria, quien al despedirse le dice: “Hoy me voy a pie a mi casa”. Y claro, Chabuca sabía que ella debía caminar al barrio de ‘bajo el puente’, el Rímac… La imaginación de Chabuca se despertó y “vio” a su “flor de la canela” cruzando el viejo "Puente de palo" y caminando hacia su humilde hogar, después de cumplir su trabajo como lavandera en casas de ricos en Barranco. Por eso, la alusión, “jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba, la flor de la canela…”, nos presenta a doña Victoria, que ya peinaba canas, con rubor en las mejillas “caminando ligerita” a su casa.
Chabuca Granda compuso de a pocos la canción que al final terminó por consagrarla. Aún así, afirmaba que la canción sólo la hizo popular, pues la importante siempre había sido “doña Victoria Angulo (…) por quien Lima tendría que alfombrarse para que ella paseara de nuevo”.
A continuación, del programa "Déjame que te cuente" de 1982, "La flor de la canela" interpretada por la misma Chabuca Granda junto a Alvaro Lagos, "Caitro" Soto y Eusebio Sirio "Pititi".
2 comentarios:
Gracias por el aporte.
Qué interesante aporte, gracias.
Publicar un comentario